Tecnología

En la NEA, la alfabetización digital toma protagonismo a partir de un valioso recurso: la escritura.

Al hablar de nuevas tecnologías de la información (TIC), nos referimos al estudio y la utilización de las telecomunicaciones para producir, almacenar, procesar, recuperar y transmitir información.

Las nuevas tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC), en particular las herramientas 2.0 educativas: videos, imagen, textualidad, audio e infografías, son la materialización de la alfabetización digital de la que todo alumno del Siglo XXI no puede carecer.

Y para ese trayecto, la modalidad de aprendizaje colaborativo es la que le permitirá “Aprender a Aprender” con el otro en una interacción permanente, de construcción social y de apertura a la diversidad y la tolerancia. En este encuadre de trabajo, los alumnos deben trabajar en grupos, colaborar y cooperar empleando para ello una serie de herramientas que les faciliten la interacción y la comunicación en el contexto áulico desde una perspectiva individual al proyecto común, formándose así un proyecto diverso que contiene el acerbo, las ideas y la creatividad de cada uno de sus miembros, llamado en NEA “TIC – TAC, una manera de aprender”.

Es por esto que llevamos a cabo un proyecto tecno-pedagógico que tiene como meta "Aprender a Aprender" con recursos que las nuevas tecnologías nos proveen y potencian la calidad educativa.

En el jardín brindamos un espacio para las TIC TAC, aprovechándolas para la formación integral de los alumnos, el aprendizaje y el conocimiento. Hacemos uso de los medios audiovisuales como el grabador, televisor, proyector, pantalla y lápiz digital.

Invitamos a los niños a apropiarse y a utilizar las tecnologías de comunicación y la información a partir de un uso inteligente y cuidadoso de las mismas.

Construimos diversos modos de enseñar, donde incluimos los recursos tecnológicos desde múltiples miradas, como herramientas, espacios alternativos de juego, exploración e instrumentos de aprendizaje. Afianzando así los contenidos y saberes desde juegos interactivos.