Proponemos...


Pensar en el futuro nos puede provocar incertidumbre, aunque también tenemos la certeza indubitable que en la educación, en la convivencia democrática, en la valoración y el respeto entre quienes integramos la comunidad educativa se hallan los elementos que definirán las posibilidades de ese futuro.

Nuestra escuela es un espacio de encuentro donde se elabora la vivencia y el crecimiento de personas que lo hacen indefectiblemente en relación y no como un espacio donde solamente se yuxtaponen individuos con vivencias particulares.

Es por eso que entendemos la convivencia como la construcción común de experiencias que son comunes también. Nos proponemos  trabajar la convicencia como una práctica construida entre varios, para ser vivida entre varios y que enriquezca a cada uno individualmente, con lo que las diferencias aportan, en un contexto donde la diversidad es la regla, y donde cada uno individualmente se apropia, toma para si, algo de ese todo.

Este espacio escolar tiene una intencionalidad bien definida, la de la enseñanza y la del aprendizaje para contribuir a la formación integral de una persona. Aprendemos y enseñamos modos de relacionarnos, de percibirnos a nosotros mismos y a los otros, de actuar frente a las normas, de plantear acuerdos y de plantear disensos. A veces esos aprendizajes se llevan a cabo de forma explícita y otras van implícitos en las formas y los modos de relación.

 

Pautas de convivencia


Nos proponemos trabajar en forma activa promoviendo situaciones que respondan a nuestro marco general de convivencia,  desarrollando propuestas pro sociales en el marco de la tolerancia y el respeto.


Pausas Organizadas

  • El  recreo, la pausa en nuestra Institución, es un momento de descanso, recreación y creatividad. Para lograrlo proponemos un espacio abierto y flexible, en un tiempo específico para cada Ciclo.


Asambleas

  • Espacio institucional en el que se abordan las diferentes temáticas relacionadas con la ética y los valores, que nos permite generar necesidades y expectativas por medio de situaciones propias del grupo. Se promueven acciones que faciliten el hacer, donde el alumno reflexione y asuma el compromiso de resolver situaciones que, más tarde, tendrá que aplicar en su entorno.