Proyectos Institucionales

Estos proyectos son modos de organizar el proceso de enseñanza abordando el  estudio de una situación problemática para los alumnos, que favorece la construcción de respuestas  a los interrogantes formulados.

Filosofía en la Escuela

Hacer Filosofía en la escuela permite pensar la educación como parte integral de la formación humana. Nuestra propuesta busca el pensamiento complejo, que se distingue por ser cuidadoso del procedimiento y del contenido.

Los niños se asombran, preguntan y tratan de encontrar sentidos y respuestas a estas preguntas, tratando de dilucidar la realidad, los problemas, los misterios que los rodean.

Buscamos en nuestros alumnos el desarrollo de la propia identidad, confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.

Educación Emocional

A través de este proyecto intentamos  que  nuestros alumnos reconozcan sus sentimientos y emociones, para que esto suceda se realizan actividades en grupo, propiciando un clima agradable de escucha, participación, diálogo e intercambio. 

Como Institución educativa promovemos el desarrollo integral de los alumnos, donde la dimensión es escencial.

Convivencia

Se enmarcan actividades pro-sociales para la resolución de conflictos que apunten a una mejor convivencia y a la creación de vínculos sanos, que eviten a la violencia como forma natural de relacionarse.

Su fin es recrear un clima armonioso que permita el desarrollo pleno de todos los miembros de la NEA (escuela, alumnos, familias).

Para lograr estos objetivos se ha elaborado un AIC (Acuerdo Institucional de Convivencia) determiando por el  conjunto de  principios, criterios y orientaciones que regulan las relaciones interpersonales y grupales de la comunidad.

Mediante el continuo trabajo en equipo, nuestra institución  se compromete  a promover mecanismos que mejoren los aprendizajes y generen un clima equilibrado entre todos los responsables del AIC.

Articulación

La articulación implica un proceso de toma decisiones en el diseño de estrategias y acciones tendientes a facilitar el pasaje de los alumnos de un tramo al otro de la escolaridad.

Garantizamos la continuidad del proceso de aprendizaje, la formación y desarrollo integral de nuestros alumnos, exigiendo una continuidad, coherencia, e integración de las propuestas educativas.

Es fundamental la necesidad de articular con todos los niveles del sistema educativo (intranivel, Educación Inicial, Primaria y Secundaria) sin que sea necesario adelantar el tratamiento de los contenidos correspondientes al nivel siguiente.

 Tecnología

Las prácticas de la enseñanza se ven impactadas por el desarrollo delas nuevas tecnologías, hace unas décadas  se ha convertido en figura importánte dentro del aula escolar.

Nos planteamos que los alumnos adquieran una preparación mediada por la adquisición de las destrezas relacionadas con las TIC, a fin de usarlas en el proceso de aprendizaje. Desarrollamos una estrategia de uso con condiciones necesarias para una mejor implementación de esta herramienta tecnológica en las áreas de educación involucradas. 

Huerta 

La educación ambiental ha ido cobrando importancia y es hoy en día una temática ineludible por lo que propiciamos enfatizar la formación de sujetos críticos, sensibles a la crisis del ambiente. Nuestra propuesta curricular vincula los contenidos y enfoques de las distintas áreas promoviendo la superación de visiones fragmentadas.

Mediante el trabajo con la huerta y todos los elementos que en esta participan podremos concientizar al alumno acerca de la importancia de la conservación y preservación del medio ambiente.
 

Plan Lector, Escritor e Investigador (P.L.E.I)


Entender lo que se lee y comprender los mensajes, no sólo implica tener el vocabulario suficiente para conocer las palabras que se usan sino también descubrir su autor, su contexto histórico, los modos culturales de expresión de la época y los actuales.

Significa involucrarse en un tiempo y espacio diferente que se hace cercano cuando se abre un libro y su lector se deja conducir a ese mundo.

Se  busca impulsar  y lograr generaciones lectoras, favoreciendo ambientes cordiales y amenos de lectura.

 Segunda Lengua: Inglés.


Se pretende que nuestros alumnos cuenten con herramientas de comunicación como es el manejo del idioma Inglés, esto guía nuestro accionar como docentes. El conocimiento y el buen dominio del mismo  significa una mayor apertura al mundo que los rodea.

De acuerdo a las  distintas etapas del  desarrollo en  la adquisición de la segunda lengua son las diferentes estrategias que  facilitarán y acelerarán en nuestros alumnos la utilización del idioma.

Se realiza una selección de  temáticas de acuerdo a la edad, a los intereses y necesidades de los alumnos. Se plantea el uso del idioma en contextos reales y naturales, como así también en  situaciones de la vida cotidiana.