>>> volver
En el Nivel Inicial somos amigos
Jueves, 16 de Julio de 2015
Como cierre de esta primera etapa en el jardín, el día viernes 17 de julio festejaremos todos el día del amigo

Un poco de historia…

     Durante el Siglo XX, fueron varias las iniciativas para la celebración de un Día de la Amistad, en distintas partes del mundo.

La iniciativa para el establecimiento de un Día del Amigo internacionalmente reconocido tuvo un antecedente histórico llamado Cruzada mundial de la amistad que fue una campaña en favor de dar valor y realce a la Amistad entre los Seres Humanos, de forma que permita fomentar la Cultura de la Paz

     El 27 de abril de 2011, durante el Sexagésimo quinto período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dentro del tratamiento de la Cultura de paz, se reconoce "la pertinencia y la importancia de la amistad como sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el mundo" .

     En la Argentina, el Doctor Enrique Ernesto Febbraro, oriundo de la ciudad bonaerense de Lomas de Zamora, profesor de psicología, filosofía, historia, músico, masón y odontólogo, creó el Día del Amigo después de enviar mil cartas a cien países de todo el mundo (de las cuales recibió 700 respuestas) luego de ver que, al alunizar el Apolo XI el 20 de julio de 1969, por una vez en la vida toda la especie humana estaba unida.

 

Los valores no se aprenden con mencionarlos, especialmente en el Jardín, se viven en lo cotidiano y las docentes brindamos las oportunidades para que el niño los incorpore gradualmente a su vida.

Desde muy chiquitos, es posible orientarlos para que reconozcan la amistad como un valor. Desde compartir los juguetes hasta saber guardar un secreto, los chicos aprenden a ser buenos amigos a medida que van creciendo.

La amistad es un sentimiento compartido por dos personas que va madurando y haciéndose más sólido en la medida que la persona crece: para un nene de jardín de infantes su amigo es el que juega con él, pero esa “amistad” es efímera, ya que por circunstancias muy simples un amigo puede dejar de serlo.

Las primeras intervenciones en estos vínculos pasan por hacerles notar que no pueden arrebatar un juguete, que deben pedirlo prestado un ratito y luego devolverlo, que tienen que compartir sus cosas cuando otro nene viene de visita, que debe decir las cosas que le molestan o no le gustan pero que no tiene que pegar para conseguir lo que quiere, que hay turnos y que a su tiempo todos tendrán lo que se ofrece o se reparte.
A partir de estas experiencias es que los niños se van formando una idea de lo que es la amistad.

Aprovechando la proximidad de esta fecha es que decidimos realizar un picnic entre las salas para compartir no solo las cosas ricas que los niños traen, sino también un lindo momento, una amena charla, para continuar así construyendo  el valor de la AMISTAD. En el jardín de la NEA todos somos amigos. ¡Feliz día!