>>> volver
Wiki, una herramienta educativa en clave potencial
Miércoles, 01 de Abril de 2015
Para formar alumnos que estén a la altura de su tiempo, alumnos para el siglo XXI, es menester alfabetizarlos digitalmente de modo que respondan a la competencia Long Life Learning: la escuela debe formar para aprender a lo largo de toda la vida.

La sociedad del conocimiento actual exige seres preparados en competencia digital, que incluye:

·         Competencia Informacional o conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para trabajar con la información.

Saber enunciar un problema, buscar información, organizarla, analizarla, criticarla, evaluarla y luego, crear nueva información y difundirla.  Dónde, en nuestra Wiki Institucional NEANTIC.

·         Competencia Tecnológica: implica el manejo de los dispositivos que nos rodean desde móviles hasta PC a través de Apps educativas, libros digitales para alumnos Multitarea.

 

·         Alfabetizaciones múltiples: nuestra sociedad ya no es solamente la del texto impreso, con alumnos como espectadores, sino vivimos en una sociedad audiovisual, pasible de formar alumnos como autores, creadores, productores de su conocimiento.

 

·         Competencia Cognitiva: Nuestra conducta lo es tanto en el mundo virtual y cotidiano como en el virtual.

Formar a sus hijos, nuestros alumnos, para ser ciudadanos críticos, integrados, capaces de vivir en la sociedad de la información con normas y estándares de conducta elevados, que les permita hallar respuestas a las preguntas que se encontrarán en el futuro con buen juicio, es un compromiso de todos.

 

Abrir las puertas del aula a través de la wiki, permite:

_ Compartir experiencias significativas de los alumnos,

_Recuperar en el hogar lo realizado en clase.

_Afianzar el proceso de construcción de conocimientos.

_Realizar tareas con la metodología Flipped Classroom, clase invertida, en la que el alumno por ejemplo: debe mirar un video, una infografía, imágenes, pósters,  libros digitales,… escuchar una canción, audios por ellos producidos o por sus docentes…

En la escuela, con esa información, participarán de debates sencillos, actividades grupales en contexto de estudio para crear nueva información y fortalecer el trabajo colaborativo de modo que le permita trabajar en equipo.

_Potenciar la búsqueda de información en la Web, aprendiendo a buscar lo relevante.

 

_Utilizar técnicas de estudio y la metodología Webquest, con información base.