>>> volver
Jornada de Formación Institucional en Educación Sexual Integral
Jueves, 04 de Junio de 2015
A partir de la sanción de la Ley 26.150 del año 2006, que crea este Programa Nacional, y de la aprobación de los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral (ESI) los docentes de nuestro país tenemos la responsabilidad y a la vez, la oportunidad, de enseñar educación sexual a nuestros alumnos.

¿Qué es el Programa Nacional de Educación Sexual Integral?

En su Art. 2º, la Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26150 establece la creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Para cumplir con los objetivos propuestos por la ley, el Programa Nacional de Educación Integral se plantea los siguientes propósitos, estrategias y acciones prioritarias: 

Propósito general

Coordinar el diseño, implementación y evaluación de las acciones tendientes a poner en marcha, apoyar y/o fortalecer el Programa Nacional de Educación Sexual integral en todas las jurisdicciones del país.

Propósitos específicos

* Propiciar la elaboración de una propuesta nacional de capacitación docente, inicial y continua. 

* Generar los recursos necesarios para la implementación de acciones de ESI en las instituciones educativas y en las aulas. 

* Facilitar la construcción y el fortalecimiento de los ámbitos de trabajo multisectoriales y multiactorales (educación, salud, derechos humanos, infancia y juventud, etc.) para abordar la educación sexual integral en todas las jurisdicciones. 

* Garantizar acciones de evaluación y monitoreo de las acciones que se vayan realizando en las jurisdicciones. 

Estrategias

* Articulación con otros proyectos, programas y áreas del Ministerio de educación para facilitar el diseño e implementación de estrategias y acciones integrales de educación sexual, maximizar los recursos y los resultados.

* Articulación intersectorial con el ministerio de Salud, otros organismos gubernamentales, OSCs, agencias internacionales y otros sectores de la vida nacional relacionados con la ESI.

* Articulación con las jurisdicciones de todo el país. 

* Implementación de estrategias con los medios masivos de comunicación.

 

 

Nuestra Escuela fue convocada para los días 8 y 9 de Junio, turno mañana y tarde, en educación primaria, por lo que durante dichas fechas no se dictara clases en dicho nivel. 

 

 

Fuente: Ministerio de Educación - Presidencia de la Nación