>>> volver
Olimpíadas de Matemáticas Ñandú
Martes, 09 de Junio de 2015
¿Qué son las Competencias Matemáticas?. ¿Cuál es el objetivo principal de éstas en la Argentina?.

images.jpeg

 I. ¿Qué son las Competencias Matemáticas?

Estas competencias en las que participan muchos jóvenes estudiantes en todo el mundo alcanzaron resonancia internacional durante el siglo XX. Se trata de una lucha intelectual que libra un alumno de enseñanza media contra un problema matemático simple pero muy difícil, resoluble con sentido común y un poco de la matemática escolar, elemental. No se trata de un ejercicio más o menos evidente como los que abundan al final de un capítulo en un libro de texto, tampoco es una situación abstracta de resultados teóricos prefijados, ni problemas con enunciados tramposos.

    De todas las competiciones matemáticas, las más conocidas son las Olimpíadas Matemáticas y tal como las podemos conocer hoy, comenzaron en 1894 en Hungría y estaban destinadas a los estudiantes de enseñanza media; su propósito era desarrollar en los jóvenes la capacidad para resolver problemas.

Desde aquella época estuvo involucrada la comunidad matemática en su realización y el resultado fue el crecimiento continuo del universo matemático,  tanto en cantidad de matemáticos, como por la producción de métodos y nuevas teorías. Su realización ha permitido que muchos países mantengan su currícula escolar convenientemente actualizada para satisfacer a las exigencias del mundo moderno. No obstante ello hay una marcada diferencia entre la matemática escolar y la olímpica. Esta última apunta al ingenio, la creatividad, la invención, el desarrollo de la intuición para responder de manera efectiva a las aspiraciones de la joven generación.

 

II. ¿Cuál es el objetivo principal de las competencias matemáticas en la Argentina?

 

Para la OMA (Olimpíada Matemática Argentina) el objetivo es que los alumnos de enseñanza media y desde la primaria, descubran sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático.

En estos concursos participan anualmente varios cientos de miles de personas durante gran parte del año calendario. A través de estas acciones esperamos alentar a todos los que portan aptitudes matemáticas a desarrollarlas, manteniéndose en contacto para construir el espacio académico que favorece su formación. A partir de este contacto logrará descubrir sus preferencias ya sea en relación con la ciencia, la tecnología o con el resto del mundo intelectual que va desde la filosofía, la historia, la economía hasta la música, la pintura y la literatura.

La experiencia ha mostrado que muchos  participantes se inclinaron por hacer matemática como profesión o como afición, enriqueciendo la cultura social.

 

--

images-1.jpeg

La Olimpíada Matemática Ñandú  del presente ciclo es la número 24.

En su reglamento dice:

 

Art. 2º   La OLIMPÍADA MATEMÁTICA ÑANDÚ, tiene como objetivo fundamental estimular entre los alumnos de la escuela elemental la actividad matemática y desarrollar la capacidad para resolver problemas y está sujeta a los siguientes principios generales:

1. Libertad de participación: esta actividad es completamente voluntaria.

2. Intencionalidad educativa y cultural: la propuesta consiste en apoyar la matemática en la educación, capacitar a los alumnos que manifiestan aptitudes relevantes y promover el intercambio de experiencias entre profesores e investigadores.

3. Igualdad de oportunidades: la intención es estimular el pensamiento crítico y ofrecer idéntica posibilidad de participación y de desarrollo personal en toda la comunidad escolar, independientemente de su condición social y lugar de residencia

4. Integración social: es un aporte para la formación de recursos humanos como respuesta a la opción del mundo actual por el desarrollo tecnológico.

5. Participación gradual: se instrumenta la participación en función de edades, uso de métodos y conocimientos para evitar la temprana frustración de los alumnos con dificultades que exceden su madurez.

6. Responsabilidad académica: la O.M.A. es la única responsable de la actividad académica y sólo de ello. Por lo tanto se reserva el derecho de interrumpir la participación de cualquier alumno que, a juicio de la comisión organizadora del concurso, resulte necesaria para el logro de los objetivos y su organización.

 

Art.3°   La OLIMPÍADA MATEMÁTICA ÑANDÚ es una competencia entre alumnos regulares de los establecimientos primarios de todo el país divididos en tres niveles según el siguiente criterio:

 

Primer Nivel: alumnos de 5 años de escolaridad

Segundo Nivel: alumnos de 6 años de escolaridad

Tercer Nivel: alumnos de 7 años de escolaridad

 

Consta de un proceso de cinco instancias de competencia y las fechas son:

 

Primer Instancia

Certamen Escolar

23 de abril

Segunda Instancia

Certamen Interescolar

14 de Mayo

Tercer Instancia

Certamen Zonal

25 de Junio

Cuarta Instancia

Certamen Regional

3 de Septiembre

Quinta Instancia

Certamen Nacional

del 21 al 23 de Octubre



Cada Certamen consiste en pruebas escritas (3 problemas para cada nivel), que los participantes deben resolver individualmente. En el Escolar podrá participar, dentro de su Escuela, todo alumno que lo solicite mientras que, en los restantes, podrán hacerlo sólo aquellos alumnos que hayan sido promovidos. En el Certamen Nacional, además de la prueba escrita, habrá una prueba oral para los tres alumnos finalistas de cada nivel de donde surgirá el Campeón por cada Nivel.

 

Es el segundo año que alumnos de NEA representan a la institución. Consideramos que el mundo de las matemáticas está lleno de desafíos e interrogantes. Que nos invita a explorar y extrañar sus misterios a partir de esta concepción, pensamos que existe otra manera de aprender  y hacer matemáticas, centrada en la resolución de problemas, donde el diseño de estrategias, la creatividad y la superación personal son nuestros objetivos.

Un mundo donde hay espacios para juegos, desafíos y trucos de magia; para descubrir la música, la naturaleza y el universo.

 

Nuestros alumnos de la primaria están participando en OMA Ñandú.

 

Primer Nivel:

 

Juana CH.C.

Joaquín E.

Eugenia G.

Sofia P.

Franco P.

Agustín S.

Antonella V.

Mariano W.

Juan Cruz Z.

 

Segundo Nivel:

 

Santiago D.V.

Lisandro G.

Camila G:

Sofía O.

Santiago P.

 

Les dejamos más información  y ejercicios en la wiki.

 

¡LES DESEAMOS MUCHÍSIMA SUERTE A TODOS NUESTROS ALUMNOS!




Fuente: OMA- OLIMPIADA MATEMATICA ARGENTINA