20 de junio Aniversario de la muerte del Gral. Manuel Belgrano.
Viernes, 19 de Junio de 2015
En el Nivel Inicial hoy viernes 19 de junio, 11:10 y 16:10 hs homenajeamos a la Bandera Nacional en el aniversario de la muerte de su creador Manuel Belgrano.

Contar la historia desde los próceres es siempre una buena forma de aproximarnos a ella: son personalidades y vidas que despiertan entusiasmo e identificación. Sin embargo, casi siempre el superhéroe le gana al hombre. Lo fantástico le gana a lo real; y en ese proceso se pierde la profundidad y complejidad de sus vidas, pero también de los tiempos y contextos históricos en los cuales tienen lugar.

En esta patria Argentina, han sido constantes los sobresaltos políticos, económicos, sociales y democráticos. En los albores de ella al Gral. Belgrano también le tocó vivir estos sinsabores de su época, cargada de luchas por la emancipación de la monarquía española.

Y hoy ya instalado en el bronce de nuestra historia lo recordamos no solamente como patriota sino como un gran hombre que fue Don Manuel Belgrano. Él siempre quiso dejar en claro su posición, desde sus ideas hasta sus acciones, pero siempre pensando en asegurar el progreso y prosperidad del Río de La Plata.

Esta claridad y coherencia se manifiesta en cada uno de sus escritos y en sus actos, pensaba que el conocimiento posibilitaría que las sociedades mejorasen, y que la educación que había que darle a los jóvenes era fundamental riqueza para hacernos libres y soberanos.

Fue tal su convicción hacia la educación del pueblo que se preocupó en crear varias escuelas.

Formó parte activa en el movimiento preparatorio a la Revolución de Mayo de 1810 y se desempeñó como vocal de la Primera Junta de Gobierno Patrio.

Levantó a orillas del río Paraná, dos baterías militares. Fue así que, para simbolizar la unión, la disciplina y el patriotismo, tiene una feliz inspiración creando nuestra bandera con los colores celeste y blanco, enarbolándola por primera vez en ese mismo lugar un 27 de febrero de 1812.

Exento de ambiciones, de naturaleza apacible y carácter modesto fue el Gral Belgrano. Un 20 de junio de 1820, olvidado, muere; por eso hoy, no hay festejos sino que conmemoramos a un hombre y su paso transcendental de la vida a la historia, a nuestra historia.

Imitemos algunos de esos grandes valores que este prócer nos quiso legar, y propongamos nosotros así como Él lo hizo un cambio. Hoy un cambio posible es la participación.